jueves, 1 de agosto de 2013

Telemedicina ¿Mundo rural?¿Mundo urbano?

Si tenemos en cuenta los datos del último reporte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información y la Administración de Economía y Estadística de los Estados Unidos, el uso que los norteamericanos de Internet se puede clasificar de la siguiente manera:



1.- Búsqueda de empleo, el 73% de los desempleados en EEUU buscan trabajo por este medio.
2.- Participación ciudadana.
3.- Salud, investigación y búsqueda de información en general, pero también se utiliza como vehículo de interacción con profesionales y de forma más novedosa la telemedicina.
4.- Otras actividades, redes sociales, blogging, etc..

Podemos observar que la Salud, se encuentra en lo que sería un Trend Topic, en las necesidades de los ciudadanos americanos en cuanto a la utilización de Internet.



Aunque la telemedicina se ofrece como una herramienta que permite la comunicación entre pacientes y profesionales y que brinda oportunidades únicas para la atención y prevención de dolencias crónicas, en entornos rurales o alejados de los centros médicos de referencia, este informe nos muestra que es más frecuente el uso en poblaciones urbanas, al menos en EEUU.



La base de este informe son los datos obtenidos de 53.000 hogares durante el mes de Julio de 2011, donde se comprobó que los usuarios de Internet que vivían en zonas urbanas eran más participes de esta modalidad de medicina, que los usuarios de un ámbito rural, las tasas de utilización fueron de un 8% y 4% respectivamente. El 7% de los usuarios de Internet informó que se conectan a la Red, para acceder a los registros médicos, participar en una videoconferencia con el profesional sanitario o para procedimientos remotos, como monitorización en tiempo real. Los datos muestran disparidades en cuanto a  los ingresos y en el nivel educativo, pero pocas disparidades raciales. El 11% de los usuarios con ingresos superiores a 100.000$ ha dedicado tiempo a actividades relacionadas con la telemedicina y sólo un 4% de los usuarios con ingresos inferiores a 25.000$ reportaron ese tipo de uso.



Si analizamos este informe detalladamente podemos concluir que llegar mediante el uso de la telemedicina a entornos rurales y con menos recursos es una decisión gubernamental como parte de un programa sanitario, que se plantee como objetivos el acortar las distancias mediante el uso de esta tecnología, reduciendo costes y facilitando la vida a los usuarios en un número muy elevado de especialidades, sin reemplazar la medicina tradicional, y llegar mediante el uso de esta tecnología a los usuarios del entorno urbano, posibilitará una optimización de los servicios sanitarios que serán accesibles de una forma más funcional y más cómoda para muchos usuarios. Lo que si queda claro en este informe es que la telemedicina es una tendencia de inversiones, de desarrollo y de uso y que no se pretende sustituir a nada, simplemente facilitar unas herramientas que permitan optimizar los servicios sanitarios ofreciendo los mismos de una forma más accesible, más funcional, con menos costes y salvando todo tipo de distancias, físicas, culturales, económicas, etc..

No hay comentarios: